La Empresa de la segunda década del siglo XXI debe reinventarse, abandonar los conceptos de los 80 y saber que su valor más importante es en un noventa y cinco por ciento, Intangible.
Los Intangibles de Gestión son cuatro:
- El Capital Humano: Dejémonos de llamar "recursos humanos" a las personas que trabajan en nuestra empresa, porque no son recursos (coste a minimizar) sino capital (valores a invertir). En estos momentos de dificultad, el capital humano es mas valioso que nunca.
- La Marca: Es una promesa de valor. En esta nueva Economía de Atención, construir una marca fuerte que los clientes reconozcan y aprecien es valiosísimo.
- El Capital Clientes: Disponer de Clientes a los que la Empresa ha conseguido superar sus expectativas, que se han convertido en fans y te referencian positivamente vale un potosí. En estos tiempos deleitar al cliente es, por desgracia, la excepción y no la regla. No olvidéis que en estos tiempos de "low cost" el cliente olvida antes el precio que el mal servicio.
- La Expectativas de Futuro: Que se hable mal o bien de tí (la reputación) determina las futuras ventas y servicios. De Nosotros depende configurar nuestras Expectativas con Buenas o Malas Noticias.
¿Y entonces las Finanzas cuando llegarán?. La salud financiera llegará, ya que es la consecuencia del Trabajo bien hecho: la Calidad, el Mérito, la Eficiencia y el Orgullo de pertenecer a esta Casa. Recordar los principios para alcanzar la Buena Suerte que tantas veces os he insistido en ello: sed responsables de lo que hacéis, aprended de vuestros errores, perseverar y no postergar para mañana los trabajos, tened confianza en vuestra labor y sobre todo cooperad unos con otros, somos un equipo y nuestro objetivo ha de ser el bien colectivo.
Escribió Saint Exupery en el Principito: Lo esencial es invisible a los ojos. En la empresa más que nunca. Está muy claro: El Éxito no es por Causalidad; el Fracaso tampoco.
El nuevo marketing es la atención al cliente. Mantener un Cliente debería ser un placer no un dolor de cabeza. Construyamos nuestra empresa alrededor del elemento mas preciado: los clientes leales.
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